CUALIDADES NECESARIAS PARA SERVIR A DIOS

Por Ritchie Pugliese

Si usted anhela servir a Dios entre los ministerios de Efesios 4:11 o en cualquier otra función de liderazgo espiritual, existen ciertos requisitos o cualidades que cada postulante necesita tener y mantener durante toda la vida.

Anhelar ocupar una posición ministerial de autoridad es un deseo que todos pueden tener pero calificar para entrar y desarrollar un ministerio no es para todos, pues se debe utilizar el filtro de la Palabra de Dios, para saber quién es un candidato aprobado. Muchos pueden desearlo pero no todos pueden ocuparlo, porque para hacerlo es necesario ajustarse a lo establecido en la Palabra de Dios.

Analizaremos brevemente dos pasajes importantes de las llamadas “Epístolas Pastorales”: 1 Timoteo 3:1-7 y luego Tito 1:5-9 y sus palabras especiales que merecen ser tratadas de una manera profunda, para saber si nuestro anhelo puede transformarse en una realidad.

I. Vamos a comenzar por el pasaje de 1 Timoteo 3:1-7

3:1 “Si alguno anhela obispado, buena obra desea”

“Anhela”

Hay deseos y anhelos que todos tenemos, pero existen deseos y anhelos que provienen de Dios y son colocados por El en el corazón del hombre (Filipenses 2:13). Juan 6:63 dice: “La carne para nada aprovecha”. El ministerio es un asunto espiritual, de Dios, que se gesta y mueve en y por el poder del Espíritu Santo (Romanos 8:5-8). Iniciar o mantener un ministerio en la carne “para nada aprovecha”. Es decir, no trae Gloria y honra a Dios y no contaremos con Su aprobación (Ver: Juan 15:5).

“obispado”

La palabra “Obispo” viene del griego: “Epískopos” y significa: “Supervisor” (Ver Hechos 20:17, 28). Esta palabra denota la FUNCIÓN ESPIRITUAL.

La palabra “Anciano”, viene del idioma griego: “Presbíteros”. Esta palabra denota la DIGNIDAD DE LA FUNCION Y LA MADUREZ REQUERIDA PARA TAL MINISTERIO.

Las palabras “Obispo” y “Anciano” eran intercambiables al principio, cuando se fundó la iglesia, pero a partir del Siglo II d.C. se los diferenció.

Los “Ancianos” eran los obispos o supervisores de las iglesias locales. Su función era ocuparse del estado espiritual de la congregación (Ver: 1 Timoteo 5:17; Tito 1:9; Santiago 5:14; 1 Pedro 5:1-4). Esta palabra con el tiempo fue cambiada por “Pastor” (Efesios 4:11). La palabra “Pastor” (Efesios 4:11), del griego: “Poimén”, enfatiza el apacentar el rebaño (Hechos 20:28; 1 Pedro 5:2)

En las iglesias locales había varios “Obispos” (Filipenses 1:1) llamados también “Ancianos” (Hechos 11:30).

Los “obispos” (Epískopos) y “diáconos” son contrastados en la Biblia, no significan lo mismo (Filipenses 1:1; 1 Timoteo 3:1-8), en cambio los “obispos” y “ancianos” (Presbíteros) NUNCA SON CONTRASTADOS sino que se utilizan como sinónimos (Ver: tito 1:5-7).

La palabra “Anciano” (Presbíteros) había sido tomada de la Sinagoga Judía con sus ancianos supervisores (Lucas 7:3).

La palabra “obispo” (Epískopos) fue introducida por los Helenistas (Judíos de ascendencia extranjera. Eran ricos, inteligentes y liberales. La palabra “Heleno” significa: Griego).

En ambos casos, daban la idea de ser SUPERINTENDENTES. En cuanto a este tema, en la Historia de la Iglesia hubo dos líneas de interpretación:

a) La interpretación de Theodoret, que decía: “El Episcopado (Obispado) fue formado del orden apostólico por localización. Es decir, los apóstoles dejaron de viajar y se establecieron en un punto y desde allí residió su autoridad.”

b) La interpretación de Lighfoot, que decía: “El Episcopado (Obispado) fue formado del orden de los Presbíteros (Ancianos), por elevación. La idea era que gradualmente, un anciano, era separado de la iglesia local para actuar con mayor poder ejecutivo.”

“Buena obra”

El ministerio es una buena obra porque:

1. Es un arduo trabajo.

2. El ministerio es invención de Dios.

3. Este trabajo requiere diligencia y dedicación.

4. Es un trabajo para la Gloria de Dios.

5. Para ocupar un ministerio, el aspirante debe ser calificado, es decir, cumplir ciertas condiciones.

3:2 “Es necesario”

Veamos las condiciones:

1) “Irreprensible”

Esta palabra significa:

– Intachable

– Irreprochable

– Dejar una buena impresión dondequiera que vaya (1 Tesalonicenses 5:22)

– No mentiroso

2) “Marido de una sola mujer”

Significa:

– Tiene que ser un varón.

– Tiene que estar casado, no ser soltero

– Estar casado con una mujer. Esto tira por debajo la idea de que haya pastores casados con personas del mismo sexo. El matrimonio ministerial detallado aquí es heterosexual (un hombre y una mujer)

– Que no practique la poligamia

– Que sea ejemplo de fidelidad

– También puede significar (Digo esto porque hay diversidad de opiniones al respecto en la Iglesia hoy):

No ser divorciado ni vuelto a casar (segundo casamiento). La Iglesia en algunos sectores avala el pastorado de pastores divorciados y vueltos a casar con otra mujer. Basados en lo escrito en la Palabra donde dice “marido de una sola mujer” podemos decir que puede referirse no solo a que el hombre o mujer viva con una sola persona del sexo opuesto, sino también que viva con la misma persona durante toda la vida. De ser así, eso significaría que una persona que se separa y vuelve a casar no puede ocupar un puesto de responsabilidad pastoral y/o autoridad ministerial pues se ha casado con dos personas y sería considerado “marido de dos mujeres durante su vida”.

IMPORTANTE OBSERVACIÓN: Timoteo, en aquél entonces estaba pastoreando una congregación dentro del mundo pagano. La mayoría de la gente que se convertía eran paganos y venían de practicar costumbres idolátricas. Muchos varones habían tenido antes de convertirse a Cristo un harén de mujeres.

3) “Sobrio”

Significa:

– Sensato

– Vivir sin excesos

– Sabiduría en el uso de la mente y de las acciones.

– Dominio propio

– Moderado

– También implica estar velando contra los ataques de Satanás y que debe cuidarse a sí mismo y a los demás (1 Pedro 5:8)

4) “Prudente”

Significa:

– Moderado en todas sus acciones

– Moderado en el uso de las cosas (confort, comodidades)

5) “Decoroso”

Significa:

– Buena conducta

– Sólido

– No practicar la liviandad espiritual

– “Adorna la fe” con un buen comportamiento

6) “Hospedador”

Significa:

– Hospitalario (Romanos 12:13)

– No significa solo recibir visitas, sino que incluye también el invitar gente a su hogar para comer, hacer reuniones, alojarlos (Romanos 16:5; Colosenses 4:15; Filemón v.2)

7) “Apto para enseñar”

Significa:

– Que sea didáctico. Esto significa que la gente le pueda entender y sepa cómo aplicar en la vida cotidiana lo enseñado. Muchos hablan un lenguaje “religioso” que la gente no entiende. El siervo de Dios debe hablar con la profundidad de la Palabra de Dios, pero de una manera entendible para todos.

– Tener habilidad parar enseñar. Predicar y enseñar son dos cosas diferentes. En Efesios 4:11 se lee Pastor-Maestro en el idioma original, como una sola función.

8) “No dado al vino”

Significa:

– No andar en borracheras

– No ser esclavo de nada, sino que tenga dominio propio del Espíritu Santo (1 Corintios 6:12). Muchas personas viven atadas a la comida, bebida, etc. y no pueden prescindir de ellas. El siervo de Dios solo debe ser esclavo de Cristo.

3:3

9) “No pendenciero”

Significa:

– No colérico, que se enoja fácilmente

– No violento, peleador

– No belicoso, que busca problemas

– No rencoroso

10) “No codicioso de ganancias deshonestas”

Significa:

– No utilizar métodos ilícitos para obtener y aumentar sus propios ingresos,

– No comerciar con la fe y el don de Dios

– No desear desmedidamente el éxito económico.

– Vivir un escalón debajo materialmente hablando, de lo que le correspondiera, por amor a Cristo.

La Biblia no condena el tener un buen nivel económico, pero si dice que la “raíz de todos los males es el amor al dinero” (1 Timoteo 6:9-10).

11) “Amable”

Significa:

– Manso

– Gentil (Filipenses 4:5)

– Bondadoso

– Considerado

12) “Apacible”

Significa:

– No desesperarse por nada

– Sosegado

– Tranquilo

– Pacificador

13) “No avaro”

Significa:

– No retenedor

– Ser un dador

3:4-5

14) “Que gobierne bien su casa”

Significa:

– Efectiva supervisión

– Discipular a la esposa

– Formar a los hijos

3:6

15) “No un neófito”

Significa: Novato, inexperto, recién convertido.

“Envaneciéndose”

Esta palabra en el original griego da la idea de alguien haciendo una fogata y que el humo le ciega los ojos. No está ciego totalmente, pero no puede ver bien. Así pasa cuando un novato espiritual ocupa una posición ministerial: Puede llegar a envanecerse por el “humo” del orgullo que le hace pensar “que es importante”, “el más ungido” “superior a otros ministros”. Alguien dijo una vez una frase poderosa, aplicable a este tema: “Cuánto más orgullosa una persona sea, más ignorante será de su estado crítico espiritual”

3:7

16) “Buen testimonio de los de afuera”

Significa:

– Buena reputación en el vecindario

– Buena reputación en el trabajo

– Buena reputación en la iglesia local

II. TITO

Requisitos de Ancianos y Obispos (1:5-9)

1:5 “Por esta causa te deje en Creta”

Los motivos eran dos:

1) Corregir lo deficiente

2) Establecer Ancianos/Pastores en cada ciudad para:

– Alimentar el rebaño

– Gobernar al rebaño

– Pastorear el rebaño

“Creta”

Isla del Mar Mediterráneo, al sudeste de Grecia.

OBSERVACIÓN :

En el libro de Hechos no se registra ni menciona el trabajo de Pablo en Creta, ni tampoco las circunstancias en que dejo a Tito allí.

“Establecieses Ancianos”

Se refería al ministerio de Anciano (Presbíteros) o Pastor.

Nombre que fue tomado de la Sinagoga Judía con sus ancianos supervisores (Lucas 7:3).

Los Ancianos (Presbíteros) y los Obispos (Epískopos) nunca son contrastados. Se usan como sinónimos. En ambos casos dan la idea de Superintendentes (Ver: Tito 1:5 y 7)

Aquí Pablo, al igual que en 1 Timoteo 3, da una lista de requisitos de cómo deben ser los Ancianos/ Obispos/Pastores)

OBSERVACIÓN :

En este libro solo analizaremos los términos o requisitos que no se hayan mencionado anteriormente cuando estudiamos 1Timoteo Cap. 3.

1:7 “No soberbio”

Significa: No arrogante, no ser dominado por el interés propio.          

“No iracundo”

Significa: Que sepa manejar la ira en forma correcta, no ser inclinado a la ira.

1:8 “Amante de lo bueno”

Significa: Tener buena disposición y pensar activamente en hacer el bien (Filipenses 4:8)

“Justo”

Es la actitud que el siervo de Dios debe tener para con la gente.

“Santo”

Es la actitud correcta que el siervo de Dios debe tener para con Dios.

“Dueño de sí mismo”

Es el carácter de Cristo operando en todo nuestro ser. Es manifestar el fruto del Espíritu Santo (Gálatas 5:22-23)

1:9 “Retenedor de la palabra fiel”

Significa ser sano en la enseñanza, vivir lo que se predica para tener autoridad espiritual para ministrar, exhortar y convencer a otros y desechar todas las herejías (Deuteronomio 29:29)

“Convencer a los que contradicen”

Es decir, tiene que ser una persona que sepa refutar el error. Tiene que convencer al equivocado hasta el punto de producir la confesión y arrepentimiento. La palabra “convencer” significa: Reprender, exhortar (Apocalipsis 3:19). Tiene que poner en evidencia el error, siempre con una actitud redentora, nunca acusadora (Efesios 5:13).

Conclusión:

Al leer todas estas características, realmente uno se da cuenta que debe depender de la gracia de Dios para calificar y no ser descartado del servicio. La buena noticia es que Dios en su gran misericordia no solo nos ama tal como somos, sino que también nos utiliza a pesar de nuestras imperfecciones. Esto sucede para que se cumpla lo que dice 2 Corintios 4:7Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros,”

¿Quieres saber acerca del llamado para servir a Dios? Entra en el enlace de abajo:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *